Desde el nacimiento hasta los 6 o 7 años se estructuran las bases físicas y psicológicas de la personalidad y crecimiento de los niños.
Pronto van a querer comer, vestirse, valerse por ellos mismos porque se sienten capaces de hacerlo.
Si los abuelos, tíos u otro familiar se lo hacen todo, anulan sus posibilidades y les impiden satisfacer sus necesidades de independencia. Llegara el día en que asuma una posición pasiva y le de la espalda a los problemas.
- Las parejas jóvenes enfrentan los problemas normales de la inexperiencia, requieren del apoyo y la sabiduría de los abuelos, pero si estos quieren ayudar verdaderamente, harían bien en reservarse sus opiniones para cuando se las pidan.
- Entonces sus ideas pueden ser discutidas, no como resoluciones ya formadas, si no como sugerencias que pueden ser asumidas o descartadas por sus hijos.
- Abuelos y Abuelas son el vinculo vital en la continuidad familiar. Ellos pueden transmitirle a sus nietos tradiciones familiares y expectativas.
- Aunque los abuelos pueden aportar la sabiduría de la experiencia y una visión mas objetiva de los problemas infantiles, ante todo deben RESPETAR las inquietudes de mama y papa y los esfuerzos de estos en el campo de la disciplina.
- El mejor aporte que pueden hacer es su amor incondicional y desinteresado. También ofrecer continuidad de comportamientos, maneras de sobrellevarse como familia porque aprender a ser madres y padres, también es ejercitarse de los errores, no solo de los aciertos.
- Cuando esto ocurre, lo correcto es hacérselo ver en privado, sin herir sus sentimientos, nunca delante del nieto o nieta.
- Se les puede explicar que si por el momento lo complacen y resguardan en exceso , se corre el riesgo de aislarlo en un medio que, si bien por el momento le proporciona placer, a la larga lo convertirá en un ser inadaptado y dependiente , incapaz de resolver por si solo ni sus mas elementales necesidades.
En el futuro el niño SOBRE PROTEGIDO se sentirá desolado, lejos de los seres queridos y dependerá de otros a la hora de hacer frente a los problemas que se le presenten en la vida.
Categories:
A LOS PADRES
0 comentarios:
Publicar un comentario