La manera en que un individuo se vincula con su existencia, nos refleja la forma en que asocia la realidad con sus conceptos personificados.
Casi siempre coincide o va de la mano de su verdad absoluta que visualiza independiente, a la plena consciencia que tenga o no, de ello.
Hay individuos que desconocen su capacidad asociativa de ideas.
Casi siempre coincide o va de la mano de su verdad absoluta que visualiza independiente, a la plena consciencia que tenga o no, de ello.
Hay individuos que desconocen su capacidad asociativa de ideas.
Hay individuos (falto de principios y conceptos propios) que asumen por referencias ajenas o por voluntad indeterminada.
Hay otro grupo que actúa y determina, guiados por un instinto al que se aferran.
Hay otro grupo que actúa y determina, guiados por un instinto al que se aferran.
Estan convencidos del llamado “sexto sentido” que, en lo particular, para mi no es más que la voz interna o el subconsciente personificado.
Es decir; el subconsciente toma “vida”
Y asume la realidad desde un punto de vista:
Espíritu (Voluntad)
Vida (Mente)
Consciencia. (Alma)
El subconsciente es nuestra casa. Puede ser una casa en apariencia humilde, pobre o una casa en apariencia rica.No importa como se vea, porque las apariencias engañan. Lo que importa es como esta edificada.
Es decir; el subconsciente toma “vida”
Y asume la realidad desde un punto de vista:
Espíritu (Voluntad)
Vida (Mente)
Consciencia. (Alma)
El subconsciente es nuestra casa. Puede ser una casa en apariencia humilde, pobre o una casa en apariencia rica.No importa como se vea, porque las apariencias engañan. Lo que importa es como esta edificada.
“Si Jehova’ no edificare la casa. En vano trabajan los que la edifican”
Salmo 127:1
No puedes jusgar a nadie por su forma de actuar si no conoces su alma. No puedes formarte un criterio a primera vista de alguien, si no le tratas o le has tratado y no sabes de que’ esta’ hecho. Es decir, como es su espíritu.Como piensa, que siente.
- La forma en que ve la vida, depende de como piensa. (Mente) Piensa de acuerdo a su consciencia .(Alma)
- Y su consciencia lo impulsa a actuar, a manifestar su espíritu. (Voluntad) .
- De estos ingredientes se nutre el Caracter y edifica el Subconsciente.
A- La consciencia (alma) actúa en proporción directa sobre el espíritu (voluntad), pero la vida (Mente) divide sus proporciones entre el espíritu (Voluntad) y la consciencia (alma).
B- La proporción entre ellas determinan la conducta.
C- La diversidad de combinaciones acentúan el estado psíquico que domina en el individuo.
- LA PRIMERA DIRECCION
El Subconsciente, trabaja la relacion:
Alma y Espíritu (Consciencia-Voluntad)
Para el caso donde:
“La consciencia actúa en proporción directa sobre el espíritu, pero la vida, divide sus proporciones entre el espíritu y la consciencia.” (A)
Se traduce como:
El alma, nutre al espíritu. Es decir, la consciencia trabaja directamente sobre la voluntad.
- Pongo el ejemplo del poeta. Su alma es romantica por naturaleza. Y por lo general expresa en versos su forma de ver la vida. Pero no solo se inspira también se alimenta, para exteriorizar su pensamiento. Porque trabaja, nutre su espiritu de conocimiento. Estudia la tecnica, la metricas y las materias que necesita conocer para convertirse en un virtuoso de la poesía. Dedica horas a su entrenamiento, saca el tiempo que tal vez no tiene. Su consciencia forja la voluntad. Aún cansado, "tiene" que estudiar.
Entonces la vida (su mente) aprovecha y agarra tanto del alma como del espíritu. Toma de la relación entre ellas y establece sus propias proporciónes.
- Sabe las virtudes y limitaciones y apunta hacia el futuro que se promete. Conoce al individuo y reconoce hasta dónde puede llegar con su esfuerzo y lo que está dispuesto a dar.
Aunque hay ocasiones donde la mente y la consciencia, no van de la mano en igual proporción. Es el caso donde el individuo actua de acuerdo a como se presénten las cosas y “vea” en ese instante su vida o la vida, en el aspecto real. Por eso existen tres consideraciones en esta dirección:
Proporcion Acentuada:
Existe un nivel proporcionado entre el Alma y el Espíritu (Consciencia -Voluntad). (Estan en Equilibrio)
El individuo posee dominio total sobre su vida. El subconsciente impulsa la conducta y ejerce poder de referencia hacia las acciones. Hay proporción directa con el estado psíquico(Mente) del individuo que actúa de acuerdo a lo que piensa, piensa llevado por su alma (consciencia) y su espíritu (voluntad) se manifesta en proporción a ella.
Esta es la proporción mas completa y de ella se derivan las restantes dos:
2. Proporcion Acentuada Dominante:
La relación Consciencia – Espíritu coexiste con niveles bajos de proporcionalidad.
El individuo adquiere cierta tendencia a dominar con mayor precisión en algunos aspectos de su vida más que en otros. La dificultad mayor radica en disolver acciones que van más allá del propósito establecido.
Es decir, el individuo forza su vida a lo que el considera que seria su vida adecuada. Su modo de pensar esta dirigido a las acciones que sean determinante en su modo de vivir. Es obsesivo en alguna medida. Su voluntad esta dirigida a lo que pueda lograr en beneficio propio aun cuando vaya en contra de su alma o consciencia.
3. Proporcion Acentuada Obsesiva:
La relación Consciencia – Espíritu coexiste con niveles altos de proporcionalidad.
El individuo se focaliza mayormente en las partes de su vida que adquieren para él la mejor etapa o significancia y sus acciones presentes y futuras van en proporción directa con ellas. Enfoca su vida alrededor de metas que a veces resultan imposibles y ven la materialización de ellas como retos que a la larga no culmina.
Su espiritu (voluntad), lo dirige su consciencia (alma), como un motor lleno de impulsos. La vida (mente) se subordina a la psiquis en forma de actitudes. Es decir, su consciencia le induce a actuar de manera desenfrenada. Siempre esta en ebullision, siempre esta pensando lo que quiere hacer y como lo va a hacer aunque a veces los resultados no sean los esperados, ni cumpla a cabalidad, ni termine o complete sus metas. En muchos casos son mentes obsesivas compulsivas cuyas actitudes son catalogadas como anormales. La personalidad del individuo se transforma y la actividad psíquica adquiere niveles altos de híper-acción.